top of page

La cirugía de mínima incisión en podología

(Artículo publicado en el periódico Guadalajara 2000 el viernes 19 de marzo de 1993, acompañado de unas imágenes de mi archivo personal, correspondientes a la evolución de uno de mis pacientes mediante la técnica que refiero en este post)

"La Cirugía de Mínima Incisión comenzó su andadura en los Estados Unidos de América, hace más de 40 años, por lo tanto ni es una técnica propia, ni es novedosa.

El conocimiento de esta práctica, que se realiza en nuestra consulta, es el resultado del ejercicio durante estos años de muchos amigos profesionales del pie.

Esta modalidad quirúrgica, que se realiza a través de una pequeña incisión introduciendo por debajo de la piel el instrumento adecuado para tratar cada caso, exige la premisa de un diagnóstico previo muy preciso. Esta técnica supone la utilización de sofisticados medios para su práctica al ser las incisiones muy pequeñas. Un monitor, asistido por rayos X, permite seguir el proceso quirúrgico en todo momento. Otras particularidades que podemos significar son el poco traumatismo ocasionado, mínimas molestias postoperatorias y no precisar la utilización de escayolas de inmovilización; el paciente entra en nuestra consulta caminando y, bajo anestesia local (evitando los riesgos de la anestesia general) conseguimos que salga de la clínica por su PROPIO PIE, sin dolores anteriores.

Las dolencias concretas que son tratadas en nuestro Centro son: eliminación radical de callosidades, corrección de dedos en garra, eliminación de juanetes, supresión del espolón del talón o la corrección de la desviación del dedo pequeño, además del tratamiento de uñas incarnadas, papilomas y bultos o tumoraciones en el pie.

La Cirugía de Mínima Incisión ha supuesto en los últimos años un gran avance social, permitiendo la pronta reincorporación a las actividades normales.

Es obvio que esta técnica es una alternativa más, no todos los problemas en el pie se puedes soluciona por métodos de mínima incisión, muchos casos requieren la actuación de la cirugía convencional y cirugía ortopédica de reconstrucción."

bottom of page