Uno de los casos más complicados de mi carrera profesional y de los que más satisfecho estoy de haber resuelto es el siguiente, que reseño tal cual apareció en la  Revista Española de Podología (2ª época - Vol. III - nº6 Septiembre/Octubre 1992) editada por la Federación Española de Podólogos:

Paciente joven no diabético, que acude a consulta buscando una última opción para que el dedo de su pie izquierdo no sea amputado.

Se objetiva necrosis del tercio distal de dicho dedo con infección descontrolada.

El paciente relata que hace siete meses se le ha practicado una extracción ungeal, con seguimiento controlado pero sin mejorar su problemática, incluso refiere que empeora día a día.

Mi aportacion a este caso es simultanear el tratamiento,  unas veces...

Artículo publicado en el periódico local Guadalajara 2000 reseñando las novedades quirúrgicas ofrecidas en mi consulta por aquel entonces.

El 17 de agosto de 1987, un grupo de podólogos con inquietudes quirúrgicas y con el objetivo que el podólogo consiguiese plena autonomía en la cirugía relativa al pie, se creó la Academia de Cirugía Ambulatoria del Pie (ACAP),  a cuya cabeza estaba Luis Aycart Vijuesca (D.E.P.), pionero de la cirugía podológica en España.

Javier Aycart Testa y Manuel González  San Juan (Ortocen), Juan José Araolaza, Ángel Cabezón, Francisco Muñoz Piqueras, Lorenzo Sánchez Quirós, Francisco Javier Díez Torices, Manuel Albalá, Jon Gerrikaetxebarría, Juanma Báez, José Manuel San Román, José Luis Fernández Lago, Miguel Ángel Martínez… eran algunos de los muchos miembros entre los cuales me incluyo yo mismo, motivo por el que me siento sumamente orgulloso y agrad...

Nadie nace sabiendo. Para poder adquirir todo el conocimiento posible en nuestra especialización podológica hay que hacerlo a fondo. En este caso, realizando prácticas anatómicas sobre cadáver.

En el sentido de la lectura: Antonio Burgos Sánchez, Javier Díez Torices y un servidor mismo, en una imagen de 1988 para el recuerdo.

(Artículo publicado en el periódico Guadalajara 2000 el viernes 19 de marzo de 1993, acompañado de unas imágenes de mi archivo personal, correspondientes a la evolución de uno de mis pacientes mediante la técnica que refiero en este post)

            "La Cirugía de Mínima Incisión comenzó su andadura en los Estados Unidos de América, hace más de 40 años, por lo tanto  ni es una técnica propia, ni es novedosa.

            El conocimiento de esta práctica, que se realiza en nuestra consulta, es el resultado del ejercicio durante estos años de muchos amigos profesionales del pie.

            Esta modalidad quirúrgica, que se realiza a través de una pequeña incisión introdu...

Junto a Javier Aycart Testa, en la New York College of Podiatric Medicine (NYCPM), en el año 1989.

 La colaboración de la Academia de Cirugía Ambulatoria del Pie (ACAP) con este centro supuso la cooperación conjunta con uno de los centros pioneros de la profesión podológica a nivel internacional.

The New York College of Podiatric Medicine  fue fundada en 1911 por el Dr. Maurice J. Lewi, un médico que decidió crear una especialización en la medicina dedicada por completo a los pies. Hasta la fecha, el 25% de los podólogos que ejercen en EEUU se han graduado en la NYCPM. Como requisito previo para la admisión a los estudios universitarios de este centro, es necesario un mínimo de 90 horas de prácticas podológicas previas. La NYCP...

Please reload

Bitácora